lunes, 28 de octubre de 2013

K-ON


K-on! cuenta la historia de cuatro chicas que asisten a su primer año de preparatoria. Ritsu toca la batería y propone a su amiga Mio (guitarrista) apuntarse al club de música de ligera del instituto. El problema llega cuando descubren que el club está a punto de clausurarse por falta de miembros. Ritsu engatusa a Tsumugi, que toca el teclado para que forme parte del club.  Finalmente Yui no tiene experiencia alguna con ningún instrumento, pero aún así decide apuntarse al club y aprender a tocar la guitarra con sus nuevas amigas.

Ficha

Género: Slice of life, humor
Dirección: Naoko Yamada
Estudio: Kyoto Animation
Episodios: 13 (+24 de la 2ª temporada) de 20 minutos
Año:  2009

My Opinion

Esta entrada llega con varios años de retraso, quizás.  Esta serie fue mi primer contacto con los slice of life, y probablemente tiene la culpa de que me gusten tanto. Ese verano estaba trabajando en Madrid y recuerdo el calor soporífero que concordaban a la perfección con aquellos episodios de Yui arrastrándose por el suelo asfixiada por los 40 º japoneses.
Esa era yo. Como podéis imaginar, mi personaje preferido sin ninguna duda es Yui. Esta es una serie que te da lo que te promete, poco argumento, mucho moe, y muchas tonterías que provocarán más de una carcajada. Son las historias inmensamente inocentes (tanto que a veces sus protagonistas parecen niñas de 12 años más que adolescentes) de cuatro amigas y su día a día.
Esta es por lo tanto, la serie perfecta para el calorcito veraniego, no te hacen pensar en lo más mínimo y consiguen distraerte completamente con las continuas e hilarantes chorradas de sus protagonistas.
Como slice of life que es, no se le puede pedir peras al olmo y que termine siendo un anime profundo o que intente trascender el género y busque crear personajes y situaciones más realistas. Es cierto que hubiera agradecido un trato más normal relacionado con los chicos, o temas como el alcohol, al fin y al cabo son temas bastante importantes para esa edad, pero eso estaría fuera de la apariencia adorable que debían dar las cuatro chicas del club de música ligera…
En cuanto a las dos temporadas, la primera me parece bastante superior a la segunda, que se alarga en exceso y se imita a sí misma demasiado. Pero aún así, al cogerle a los personajes tanto cariño es inevitable verlas y disfrutarlas.
La calidad técnica es magnífica, y el diseño de personajes (para mi que me encantan los personajes kawaiis) es perfecto.
En conclusión, K-on! es una serie de humor muy inocente, divertida e insustancial (con todo lo bueno que ello conlleva). No  sabrán apreciarla los que quieran una serie de acción o busquen argumentos metafísicos, ni siquiera encontraremos nada de música realmente (como podemos ver con Nodame o en Sakamichi…) a pesar de su argumento relacionado con la misma. Son todo excusas para contar historias monas sobre chicas monas. Así de claro. Yo me lo paso bomba viéndolas, y me encantan, aunque reconozco su absoluta simpleza, eso sí, no hay serie mejor para el verano.

Puntuación


7'5

Opening:

No hay comentarios:

Publicar un comentario