sábado, 2 de noviembre de 2013

Susurros del corazon

Shizuku Tsukishima es una joven de 14 años aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un nombre, Seiji Amasawa, que se repite continuamente en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que la llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz fabricando violines, lo que le llevará a Shizuku replantearse su vida al completo.

Ficha técnica

Género: Costumbrista, slice of life, romance

Dirección: Yoshifumi Kondō

Guión: Hayao Miyazaki

Estudio: Ghibli

Año: 1995
My opinion

Empezamos a ponernos serios con las reseñas del Studio Ghibli. Hace ya dos años que empecé mi particular propósito en el blog de reseñar todas las películas de mi estudio de animación favorito, a día de hoy llevo más de la mitad, y como me suele ocurrir, lo mejor me va quedando para el final. Y es que aún no he comentado alguna de mis películas Ghibli preferidas, entre las que se encuentra "Susurros del corazón", una obra de las GRANDES. Una película realmente única, que lejos de emular la fantasía de Totoro o la épica de Mononoke tiene su corazón puesto en la cotidianidad.
"Susurros del corazón" es una película sobre lamadurez. Para algunos es una de las películas más románticas (o con el mejor romance) del Studio Ghibli, pero yo lo veo desde otro prisma. 
Ciertamente el romance (el primer amor) de nuestra protagonista tiene un impacto bastante grande en la historia, pero lo realmente importante es la evolución de Shizuku.
Algo que me fascinó la primera vez que vi esta película, y que lo ha vuelto a hacer las veces que la he revisionado, es el cuidado milimétrico en los detalles. Y no solo a los detalles animados (que como siempre, son espectaculares), si no en los pequeños detalles que convierten a Shizuku en una adolescente real
La manera en que se relaciona con su hermana y sus amigos, cómo se escaquea de sus tareas, la pequeña secuencia en que intenta apagar la luz sin levantarse de la cama para (como a todos nos ha pasado) rendirse finalmente al levantarse...
Son esos pequeños detalles los que le dan un valor tan grande a "Susurros del corazón". Realmente da la impresión de estar dentro de una historia auténtica, con personajes totalmente reales.
El encanto que tienen todas las historias paralelas, como la del gato Moon (FANTÁSTICO secundario), la del barón, el romance imposible del abuelo, o la historia que crea Shizuku, crean un contexto fascinante que rompe en cierta forma la monotonía y terminan por completar un relatoinolvidable.
A modo más tangible podríamos decir que "Susurros del corazón" habla sobre la superación personal, sobre la manera en que las personas nos enfrentamos a nuestros problemas y nos ponemos metas, trata sobre nuestros sueños, sobre la adolescencia, la amistad y el amor. Todo ello contado con unadelicadeza sorprendente y enternecedora.
"Susurros del corazón" es de ese tipo de películas (muy del estilo Ghibli) que tras su final, consigue dejarte en un estado reflexivo, cercano a la melancolía y a la vez a la felicidad. Es una película con la que personalmente me siento especialmente identificada, y a la que tengo un cariño especial. 
Es una película de verano, dulce, divertida, triste... tan sencilla y tan compleja como el espectador quiera verla. Para mi siempre será una de esas obras que hacen de Ghibli lo que es, y si alguien aún no la ha visto, no se a qué puede estar esperando.

Nota


10

1 comentario: