viernes, 29 de noviembre de 2013

Hanasaku Iroha: home sweet home

Hace ya muchos meses que Ohana se mudó al hotel de aguas termales regentado por su abuela materna. En ese tiempo ha aprendido a compaginar su trabajo en la posada con el instituto, ha hecho verdaderos amigos y ha aprendido a valorar su nueva vida,  pero aún así, aún no ha logrado encontrar lo que desea realmente para su futuro. Un día, limpiando el almacén encontrará una serie de registros en los que empezará a desentrañar pistas sobre el pasado de su madre, con la que parece que tiene mucho más en común de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ficha tecnica
Género: Slice of life
Dirección: Ando, Masahiro
Guión: Okada, Mari 
Estudio: P.A. Works
Año: 2013
Duración: 1 hora
My opinion
¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya dos años que se estrenó Hanasaku iroha (o Hanairo), un anime que en su momento dio bastante que hablar, básicamente porque fue el primer anime original a cargo de P.A. Works, y por otro lado sirvió para conmemorar su décimo aniversarioHanairo también fue el primer anime que me hizo prestarle atención a esta compañía, ya había visto Canaan, pero no fue hasta este anime que inicié mi extraña relación de amor-odio con P.A.Works. Y es que hay algo que me atrae irremediablemente de todos los trabajos de esta compañía (Another, R.D.G., Uchouten Kazoku, Nagi no Asu Kara...) aunque rara vez me dejan plenamente conformes.
Hanairo es un slice of life del que guardo muy buen recuerdo. Para mi cumplió perfectamente con su función y aunque tiene más de un capítulo de relleno y alguna trama totalmente insustancial, por lo general me resultó una serie muy entretenida y agradable de ver (podéis leer mi reseña aquí).
Por otro lado una de las cosas más positivas que tiene este anime es que finaliza. Aunque es un slice of life es una historia con evolución, principio-nudo-desenlace y todo lo que este tipo de animes suele saltarse a la torera, y ya solo por eso merece mi admiración.
En fin, el caso es que aunque no viera una necesidad esta película, si que tenía ganas de reencontrarme con estos viejos personajes.
Y ha sido bonito.
En realidad la película es más bien como un capítulo largo de la serie más. Transcurre entre los episodios 21 y 22 más o menos y hace hincapié en una de las cosas que más me gustaron de Hanairo en su día; la relación familiar entre la hija, madre y abuela.
La película incide en la historia de Satsuki, la madre de Ohana, y la relación que ésta tuvo en su juventud con su madre, mostrando paralelismos con la relación que la propia Ohana tiene con Satsuki. Se intercala de manera bastante eficaz los flashbacks más emotivos con los momentos más cómicos y menos trascendentales del presente, para conformar una película entretenida, dulce y entrañable que sigue la misma línea punto por punto que la serie.
Los personajes son los mismos, tienen los mismos complejos y dudas, y realmente esta película nos descubre poca cosa nueva (únicamente algún detalle del pasado de Satsuki), pero también es cierto que está hecho con mucho cuidado y cariño. El guión es convincente, la animación maravillosa y los personajes se muestran bastante entrañables.
Pero... ¿Era necesaria la película? Probablemente no. La serie supo contar su historia perfectamente a lo largo de sus 26 episodios, pero aún así, Home sweet home es elcomplemento perfecto, profundiza en algunos aspectos que quedaron un poco en el aire y ayuda a comprender un poco más a los personajes principales.
Desde luego una opción muy recomendable para los fans de la serie original, aunque dudo mucho que los espectadores que no la conozcan previamente puedan disfrutarla.
Nota

7

No hay comentarios:

Publicar un comentario