domingo, 20 de marzo de 2016

Recetas japonesas

GOHAN
El “gohan” o arroz blanco cocido, es un componente tradicional e infaltable de la comida japonesa. No se prepara exactamente igual que en occidente y su preparación es muy importante. El gohan, es la base para la preparación de un exquisito sushi.
En Japón se suelen usar mucho las arroceras eléctricas que ahorran mucho el trabajo de preparación y limpieza al terminar la preparación.
El arroz tiene un lugar de privilegio en la vida gastronómica de los japoneses, tanto actual como históricamente. Tal es su importancia, que se lo considera como el componente principal de la dieta cotidiana, resultando relegados a un segundo plano los platos acompañantes.
El término “gohan” significa literalmente “alimento para servirse”, y se refería en el pasado, al arroz u otros cereales sometidos a cocción en agua hasta que este último se evaporaba. El término, hoy en día, alude al arroz blanco cocido y a cualquier comida. Si ven cualquier anime entonces seguro escucharan esa palabra varias veces.
Normalmente se vende un arroz japonés en muchas tiendas especializadas y últimamente también en los supermercados. Pero en caso de no encontrarlo se puede usar el “Doble Carolina” porque brindara la cremosidad y adherencia justa entre los granos.
Hay 2 formas de preparar este arroz. Si tienen una olla eléctrica esa es la forma uno y la más fácil. Si no tienen, esa es la forma 2 y la que requiere practica 

Existen 2 secretos para preparar un buen arroz estilo japonés
1.  Lavar bien los granos. El lavado del arroz es probablemente la parte más importante. Se debe eliminar el almidón, para eso ponemos los granos en un bol, llenamos de agua, mezclamos un poco con las manos y escurrimos el agua. Repetimos este proceso hasta que el agua salga clara, tan clara como el agua de canilla. Probablemente eso significa repetir el proceso de 4 a 8 veces.
2. Nunca destapar. Durante el proceso de cocción, sin importar si es olla eléctrica o común, no se debe destapar pues se liberara toda la presión del vapor y no se lograra la consistencia que deseamos.
Antes de pasar el arroz a la olla se debe dejar reposar 30 minutos después del último lavado. Con eso lograremos que mantenga mas humedad.
Preparar arroz japonés en olla eléctrica
  • Poner el arroz en la arrocera eléctrica
  • Poner agua (por 100ml de arroz se ponen 120ml de agua)
  • Presionar el botón
  • Esperar
300gr de harina de arroz “mochiko”
250cc de agua hervida.
50cc de salsa de soja.
75-100ml de agua.
70gr de azúcar.
2 cucharadas de maicena.

Aunque no lo crea eso es todo. Una luz indicara cuando el arroz esté listo. Una vez que la maquina indique que el proceso termino se debe dejar reposar (siempre con la tapa cerrada) unos 10 minutos y estará en su punto para comerlo.
DANGO
El dango es un dulce típico japonés muy famoso por aparecer en muchos animes de difusión internacional, básicamente son unas bolitas hechas con una masa de harina de arroz las cuales se tuestan y se les añade una salsa dulce que le da un sabor muy característico, bueno sin más les dejo la receta del dango:
Ingredientes:
Para las bolitas:
Para la salsa:
Preparación:
Para preparar las bolitas debemos coger un bol y mezclar el agua con la harina creando una mezcla totalmente homogénea, así que pringaros las manos un poquito.
Una vez que la mezcla está hecha debéis formar bolitas de unos 5cm de diámetro, os aconsejo que para hacerlas os mojéis las manos a menudo después debéis meterlas en una olla con agua hirviendo una vez que estén bien cocidas estas flotaran hacia la superficie debéis sacarlas y colocarlas en un bol con agua fría unos 15 minutos, después de eso debéis colocarlas en algún recipiente para que se sequen.
Ahora mismo tenemos la materia prima del dango, para poder comerlos debemos meterlos en el horno para que se doren, cojan color y cambie su textura, lo único que nos queda es mezclar todos los ingredientes de la salsa en una olla y cuando esté a punto de hervir la ponemos encima de las bolitas de dango.
A disfrutar!